La osteoartritis es más grave en los Boxers y en los perros de más de 35 kg

Las radiografías indican que la osteoartritis es más grave en los aspectos proximal, lateral y caudal de la articulación del ligamento cruzado craneal. Además en los animales con más de 35 kg la enfermedad es más grave que en las otras razas evaluadas en el estudio.

La osteoartritis es más grave en los Boxers y en los perros de más de 35 kg
(Foto: CC0 Licensed – stanbalik)

La osteoartritis (OA) es una enfermedad ubicua en los perros. El propósito de este estudio* retrospectivo fue doble:

  • caracterizar la gravedad y la distribución de la OA en la articulación e
  • identificar diferencias entre las razas de perros respecto a la gravedad de la OA en la articulación del ligamento cruzado craneal (LCC) dañado.

Se incluyeron radiografías de 240 articulaciones de 51 Boxers, 66 Pastores Alemanes, 100 labradores Retriever y 23 Huskies siberianos con ruptura de LCC confirmada. Se evaluaron las radiografías de la articulación y la gravedad de la OA se calificó en 33 lugares en y alrededor de la articulación, y la rótula alta se clasificó como presente o ausente para una posible puntuación total de OA de la articulación de 100. El tamaño del osteofito se correlacionó con la puntuación de gravedad de la OA.

Las puntuaciones totales de la OA se calcularon y se compararon en y entre las razas de forma global, así como en cada articulación.

Resultados

Los perros con un peso superior a 35 kg tuvieron una puntuación total más alta en OA que aquellos con un peso inferior a 35 kg. Las puntuaciones de osteoartritis fueron más altas en la rótula apical, la tibia proximolateral y los huesos sesamoideos, correspondientes a los aspectos proximal, lateral y caudal de la articulación, respectivamente.

No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre las puntuaciones medias de OA de varias regiones de la articulación. Los perros Boxer tuvieron una puntuación de OA total más alta que otras razas.

Conclusión

A la luz de estos resultados los autores concluyen que los perros tienen un patrón de distribución de OA consistente en la articulación después de la lesión del LCC. La radiografía de la OA es más grave en los aspectos proximal, lateral y caudal de la articulación. Los Boxer presentaron una OA más grave que las otras razas evaluadas en el estudio.

*Gilbert S1, Langenbach A1, Marcellin-Little DJ2, Pease AP3, Ru H4. Stifle joint osteoarthritis at the time of diagnosis of cranial cruciate ligament injury is higher in Boxers and in dogs weighing more than 35 kilograms.

Leave A Reply