La mirada de “culpa” de los perros cuando te desobedecen es en realidad miedo

Algo común que le habrá pasado alguna vez a cualquier persona que haya tenido un perro, es ausentarse un tiempo del hogar y volver y que todo esté hecho un desastre: Basura desparramada, un adorno roto, entre otras cosas. Inmediatamente vez a tu perro y este pone una cara de culpa, con sus ojos vidriosos y orejas bajas. No obstante lo que nosotros pensamos que es culpa un estudio ha demostrado que en realidad es miedo.

La doctora Alexandra Horowits, especialista en la cognición de los perros explicó en un estudio de 2009 que los seres humanos atribuimos inconscientemente las emociones humanas a los animales. La mirada de “culpa” de los perros es una de ellas.

Los estudios clarificaron que la cara culpable es una reacción a las señales que entrega el dueño.  Es decir el perro no reconoce su mala conducta sino que tiene miedo a que lo castiguen  y utiliza esta cara para librarse. Además agrega que es imposible que tengan el mismo razonamiento que los humanos en relación a los malos actos, porque sus cerebros actúan de forma distinta.